Pasar al contenido principal

Cómo crear un servicio personalizado en Drupal 9

     ¿Qué es un Servicio?

          Nuestras aplicaciones están llenas de objetos útiles. Un ejemplo de ello es el objeto "Mailer", cuya implementación está relacionada con la gestión de mensajería y correos electrónicos, o por ejemplo, otros objetos, que nos ayudarán con toda clase de operaciones, relacionadas con tablas y bases de datos.  En resumen, casi todo lo que podemos ejecutar dentro de nuestras aplicaciones, se hace posible a través del uso o implementación de estos objetos.        

          En Symfony, a estos objetos se les conoce como Servicios, y cada servicio, a su vez, habita dentro de un objeto especial llamado Service Container, o contenedor de servicios.

         Debido a que, a partir de la versión 8, el núcleo de Drupal está basado en Symfony, podremos acceder y utilizar estos servicios, además de la posibilidad de crearlos a medida, para implementarlos dentro de nuestros proyectos.

         El proceso de creación e implementación de un servicio en Drupal 9, es relativamente simple. Se trata de crear nuestra clase, dentro del módulo personalizado y a continuación, declararla como servicio para poder reutilizarla en cualquier parte del proyecto, mediante el método conocido como Injección de dependencias. Pero antes de ir más allá, vamos a concentrarnos en conocer los fundamentos relacionados con la creación e implementación de un servicio personalizado en Drupal 9.

     Cómo crear un servicio personalizado en Drupal 9  

          Paso 1 - Creación de módulo personalizado:

               Cómo hemos mencionado antes, lo primero que debemos hacer antes de la creación del servicio, es crear nuestro propio módulo personalizado; si todavía no sabes cómo hacerlo, te invito a que pares un momento, antes de continuar,  y eches un vistazo al artículo Cómo crear un módulo en Drupal 9, donde te explico paso a paso y con un video, cómo hacerlo.

servicios - www.drupaladicto.org Formacion especializada en drupal y symfony - roles permisos y usuarios

name: Saludo Service
description: 'Create A service Example'
package: drupaladicto

type: module
core_version_requirement: ^8.8.0 || ^9.0

          Paso 2 - Creación de nuestro servicio personalizado:

              Ahora que ya tenemos nuestro módulo personalizado, vamos a proceder con la creación del servicio. Para este ejemplo, crearemos un servicio al que llamaremos , SaludoService.php y que nos devolverá, mediante el método getSaludo(), y de forma aleatoria, varias frases que solemos utilizar para saludar.

              Si quieres más información relacionada con la estructura de los servicios y otros datos relacionados, puedes visitar la Página Oficial de Drupal

              La clase deberá estar ubicada dentro de la carpeta src, tal y como te muestro en la siguiente imagen:

servicios - www.drupaladicto.org Formacion especializada en drupal y symfony - roles permisos y usuarios

          A continuación, copia y pega el código dentro de nuestra clase:              

<?php

namespace Drupal\saludo_service;

/**
 * @file
 * Service Example
 */

class SaludoService {

  private $saludo;

  /**
   * Passing parameter to construct method
   */
  public function __construct(){

    $this->saludo = ['Hola','¿Qué tal estás?', 'Buenos Días!!'];

  }

  /**
   * @return string
   */
  public function getSaludo(){

    return $this->saludo[array_rand($this->saludo)];
  }

}

     Paso 3 - Declaración del servicio:

          Como comentábamos al principio de este artículo, los servicios se alojan dentro de un contenedor llamado Service Container, desde donde podrán ser llamados para utilizarlos dentro de cualquier lugar de la web mediante la Injección de Dependencias, para que nuestro servicio personalizado pueda cumplir con esta característica y por lo tanto, se incluido en este contenedor de servicios, tendremos que declararlo como tal, creando el archivo ".service.yml"., al mismo nivel que está nuestro ".info.yml"

         servicios - www.drupaladicto.org Formacion especializada en drupal y symfony - roles permisos y usuarios

          Dentro de este nuevo archivo, tendremos la estructura que te muestro a continuación, en la cual simplemente estamos declarando el servicio y a continuación, añadimos la ubicación de nuestro servicio. Recuerda respetar los espacios del formato "yml" o no funcionará. Además evita el uso de la tecla TAB para los espacios, en su lugar utiliza la barra espaciadora del teclado.

services:
  saludo_service.saludando:
    class: Drupal\saludo_service\SaludoService

     Paso 4 - Testeo del servicio utilizando un controlador:

          Aunque en versiones anteriores a Drupal 9, podíamos comprobar la ejecución de código PHP, directamente utilizando la interfaz de usuario, a la que se añadía esta opción cuando activábamos el modulo Devel, ésta fue eliminada del mismo, por motivos de seguridad. 

          Por esta razón, para poder comprobar nuestro servicio, en lugar de utilizar PHP Unit, utilizaremos un controlador, que nos permitirá crear una página test, donde podremos ver y comprobar el funcionamiento de nuestro servicio, una vez hayamos instalado y activado nuestro módulo personalizado.

          Para imprimir el contenido del servicio, crearemos una variable a la que asignaremos el método "getSaludo(); ", que hemos definido dentro de nuestro servicio y luego imprimiremos su valor utilizando la función ksm() del modulo Devel.

          Si todavía no sabes cómo crear un controlador en Drupal 9, te invito a que pares un momento antes de continuar y eches un vistazo a este artículo donde explico, con un video y su documentación paso a paso Cómo crear módulos con su Controlador y Plantilla en Drupal 9

          El siguiente código es el que deberá tener nuestra clase controlador SaludoServiceController.php para generar la página y posteriormente llamar al servicio e imprimir los resultados de prueba.

<?php

/**
 * @file
 * Implement hook_controller()
 */

namespace Drupal\saludo_service\Controller;

use Drupal\Core\Controller\ControllerBase;


class SaludoServiceController extends ControllerBase {


  public function content(){


    $miservicio = \Drupal::service('saludo_service.saludando');
    $misaludo = $miservicio->getSaludo();

    ksm($misaludo);

    return [
      '#markup' => $this->t('Hello @misaludo', ['@misaludo' => $misaludo ]),
    ];

  }
}

          Además, te dejo el código del archivo saludo_service.routing.yml, donde he definido la dirección a nuestro controlador y su método content para acceder a la página test.

saludo_service.saludopage:
  path: '/test-page'
  defaults:
    _controller: '\Drupal\saludo_service\Controller\SaludoServiceController::content'
  requirements:
    _permission: 'access content'

 

          Cuando hayas comprobado que no te falta ningún archivo, podrás activar el módulo y acceder a la url definida en el path del routing.yml "/testpage" y deberías ver el mismo resultado que te muestro a continuación.

servicios - www.drupaladicto.org Formacion especializada en drupal y symfony - roles permisos y usuarios